https://agenciacomunicoluegoexisto.com/
Estrategias comunicación 2021

4 acciones que no pueden faltar en tu estrategia de comunicación online

Hoy en día las estrategias de comunicación, son las que hacen que ganes notoriedad, tus clientes conviertan y consigas defensores de marca

Todos los negocios que tienen presencia en Internet, ya sea a través de una tienda o generando comunidad en redes sociales, necesitan llevar a cabo estrategias de comunicación online si quieren alcanzar sus objetivos.Existen tantísimas estrategias y acciones que puedes llevar a cabo a través de los diferentes canales que nos ofrece Internet, que determinar de qué manera establecer la comunicación online con tu audiencia puede resultar complejo.

Y es que “sin estrategia no hay paraíso”. Sin unas pautas a seguir organizadas en el tiempo, sería realmente difícil comunicarse de manera coherente con el público a través de diferentes medios (acabaríamos perdiendo el foco).

¿Por qué personalizar la comunicación online?

Lo primero que quiero dejar claro es que de nada sirve copiar lo que hacen otros, por mucho que se trate de negocios parecidos. Lo que es bueno para otro no tiene por qué ser bueno para ti, o al menos no funcionar igual de bien.

Cada negocio es muy diferente aún dentro de un mismo sector. Por ello, siempre hacemos recomendaciones personales a cada uno de nuestros clientes. Llevar a cabo estrategias de comunicación online idénticas a las de nuestros competidores nos impide destacar, por tanto, la mejor opción siempre pasa por seguir un estilo de comunicación propio. Además, ten en cuenta que:

  1. Seguir tu propia estrategia de comunicación previamente establecida te permite organizar el trabajo bajo un objetivo y un estilo coherentes.
  2. Personalizar las acciones de comunicación online a seguir también tiene efectos positivos en la productividad, pues delegar y definir roles de trabajo siempre es más sencillo.
  3. Todo ello, sumado a una definición de objetivos más realistas, supone poder medir resultados y aplicar posibles mejoras con mayor precisión.

Ahora que ya tenemos claro el por qué personalizar, veamos los criterios que te ayudarán a saber qué estrategia de comunicación es la ideal para tu negocio.

¿Qué estrategia de comunicación seguir en tu negocio?

A la hora de analizar las posibles estrategias de comunicación online para buscar lo que más se adecue a tus necesidades, es importante tener en cuenta ciertos criterios para tomar una buena decisión. Aquí la clave está en hacer una autocrítica de tu negocio y sus posibilidades, para así entender qué acciones podrás mantener a lo largo plazo.

Canales de comunicación

Debes plantearte en cuáles vas a estar presente, y para ello hay que entender que no se genera el mismo tipo de contenido para todos los canales, y tampoco encuentras el mismo público en cada uno de ellos.

Tiempo disponible

Es muy necesario conocer bien cuánto tiempo vas a poder dedicar a la comunicación online de tus mensajes de marca, pues hay estrategias que a pesar de funcionar bien (como por ejemplo el vídeo marketing) requieren una gran inversión en tiempo para llegara a arrancar.

Equipo humano

Relacionado con el punto anterior, hay que ser conscientes del equipo humano del que se dispone. De nada sirve lanzar un blog u ofrecer seminarios online, si no cuentas con tiempo o profesionales que puedan desarrollar este tipo de contenidos.

Público objetivo

Tal y como te comentaba sobre las diferencias entre canales online, seguramente sabrás que cada generación tiene unas preferencias hacia determinadas redes sociales o medios de comunicación.

Mensaje

Otro de los criterios que hay que tener en cuenta es el tipo de mensaje que quieres lanzar desde tu negocio. Saber cuál es tu objetivo, dónde lo compartirás, y a quién irá dirigido, te ayudará a definir un estilo coherente de comunicación online.

Relación con los clientes

La forma que tiene tu negocio de relacionarse también influye en qué tipo de estrategia de comunicación debas seguir, pues algunas promueven la cercanía y otras velan por el trato formal.

4 acciones online para estrategias de comunicación

1. Mundo pódcaster.

El pódcast es un formato que permite mejorar la comunicación corporativa de las organizaciones, aportandoles varias ventajas entre las cuales destacaríamos una: la cercanía. 

Pero antes de nada, ¿sabes exactamente lo que es un pódcast? 

El pódcasting consiste en la distribución de contenidos de audio o de vídeo a través de la red o, más concretamente, de determinados canales como páginas web, redes sociales, apps, etc. Lo más importante es que las personas suscritas al pódcast podrán escucharlo de forma gratuita en el momento que elijan, o bien descargarlo en su dispositivo.

Como decíamos antes, el pódcast genera cercanía pero también es un gran formato para transmitir emociones y credibilidad. Aunque la gran ventaja del pódcast es que es 100% compatible con tus rutinas diarias no interfiriendo en estas de ningún modo. Al igual que cuando caminas por la calle o trabajas sueles escuchar música, el pódcast tampoco  exige una atención plena ni interrumpe la actividad. Además, en ellos puedes percibir una serie de aspectos imposibles de transmitir a través de otras herramientas de comunicación como el tono, los silencios, las reflexiones, etc. Todo ello aporta otro elemento clave: la autenticidad.

Desde el punto de vista de la comunicación corporativa, el pódcast  se posiciona ya como un medio atractivo y complementario a los canales más clásicos. En él prima la palabra hablada frente a la escrita, lo cual facilita la recepción de los mensajes que queramos transmitir a nuestros diferentes públicos. Además, anima a la participación, involucrando a éstos para que interaccionen con la marca, persona o proyecto que está detrás.

Si quieres aprender un poco más sobre las ventajas del mundo pódcaster para nuestra Comunicación, te dejamos este post.

2. Influencers y micro influencers

Otra de las 4 estrategias de comunicación que no pueden faltar consiste en integrar tanto a los influencers como a los micro influencers. Y es que, nos guste o no, la mayoría de ellos se han convertido en referentes o espejos en los que se miran millones de personas. 

Y es que lo que hace algunos años conseguían únicamente las grandes figuras del cine, el deporte o la música está ahora al alcance de los principales influencers e, incluso, de aquellos que no tienen tantos seguidores pero cuya comunidad es bastante activa o fiel. Hablamos de los micro influencers.  

Las marcas confían cada vez más en este tipo de figuras porque, aunque contar con ellos no garantiza el éxito absoluto en ninguna campaña,  los resultados en visibilidad y engagement son notables y contrastados.

Existen muchos tipos de influencers. Desde determinados periodistas que aprovechan su tirón en medios tradicionales como televisión o radio para dar el salto a las redes sociales, como celebrities, bloggers, youtubers o los actuales reyes del panorama influencer: los instagramers.

Por ello antes de comenzar una estrategia con influencers o micro influencers es importante definir el objetivo de la campaña, marca o empresa, ya que de eso dependerá el tipo de influencer al que debamos dirigirnos, o la red social en la que centraremos nuestra estrategia.

3. Email Marketing

Ya sabemos que el email marketing podría definirse como el envío de correos electrónicos a una base de datos o contactos, que en el caso de una empresa o proyecto pueden ser perfectamente sus clientes actuales o potenciales.

Aunque suele englobarse más dentro de todo lo que tiene que ver con el marketing directo, el email marketing también puede ayudar a reforzar nuestra estrategia de comunicación, ya sea esta online u offline. 

El email marketing se ha consolidado ya como una vía de comunicación importante, que nos ayuda a conectar de una manera más rápida pero también constante con nuestros diferentes públicos. 

Además, aporta notoriedad a nuestro negocio, imagen y credibilidad ya que nos posiciona como expertos y, cómo no, nos ayuda también a vender nuestros productos.

Se trata, en definitiva, de una estrategia que ofrecerá un valor extra a nuestro proyecto: facilita la comunicación entre ésta y sus públicos.

4. Campañas puntuales: navidad, black friday, verano…

La última de estas 4 estrategias de comunicación que no pueden faltar es seguramente la que más tiempo llevamos aplicando. A lo largo de los 365 días que componen un año, existen una serie de fechas clave donde implementar nuestras estrategias de comunicación. Dependiendo del sector al que pertenezcamos, estas pueden ser las navidades, el Black Friday, el Día del Libro o la campaña de verano.

Independientemente de cuál sea en la que nos enfoquemos deberemos tener en cuenta varios aspectos, los cuales también analizamos en el siguiente post.

El primero de ellos consiste en elegir los canales idóneos en cada uno de estos momentos. Por ejemplo, el consumo de prensa escrita o radio no es igual en navidad que en verano. Por ello, tendremos que saber dónde dirigir nuestros esfuerzos y en qué canales o formatos debemos estar presentes.

En segundo lugar, tendremos que establecer la estrategia con suficiente antelación. Si nos enfocamos en el Black Friday no es descabellado decir que, como muy tarde, debemos empezar a trabajar y contactar con los medios a comienzos del mes de octubre. 

También es clave preguntar a los medios para saber cuándo enviarles los contenidos. No olvides que cada medio o periodista  tienen sus propios ritmos y tiempos de trabajo,  por lo que una estrategia personalizada nos permitirá adaptarnos a lo que cada uno de ellos necesite.

Bueno, esperamos que estas pequeñas “pistas” que te hemos dado te ayuden a definir tu estrategia de comunicación para el próximo año. Y si decides apoyarte en nosotros, yas abes dónde estos.

Comparte:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en pinterest
Compartir en linkedin
Dani

Dani

¿Quieres escribir una nota de prensa y no sabes por dónde empezar?

Descárgate mi GUÍA GRATUITA y redacta una nota de prensa lista para ser publicada por un gran medio de comunicación. 

Comunico Luego Existo SLU te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Comunico Luego Existo SLU como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para enviarte nuestras publicaciones, promociones de productos y/o servicios y recursos exclusivos. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Te informamos que los datos que nos facilitas estarás ubicados en los servicios de Keap (proveedor de email marketing a través de su empresa Infusion Software, Inc., ubicada en EEUU y acogida al EU Privacy Shied.) Ver política de privacidad de Keap.

El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencias que no pueda atender tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@agenciacomunicoluegoexisto.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de Privacidad.

¿Quieres trabajar con nosotros?

Sabemos que el tema del posicionamiento de marca y  la comunicación es nuevo para ti y seguro que tienes muchas dudas sobre cómo podemos ayudarte.

Si tienes alguna cuestión sobre los productos o servicios que ofrecemos o tienes otra duda que quieres resolver, solo tienes que ponerte en contacto con nosotros.

Trataremos de responderte lo más rápido posible.

¿Quieres trabajar con nosotros?

Sabemos que el tema del posicionamiento de marca y  la comunicación es nuevo para ti y seguro que tienes muchas dudas sobre cómo podemos ayudarte.

Si tienes alguna cuestión sobre los productos o servicios que ofrecemos o tienes otra duda que quieres resolver, solo tienes que ponerte en contacto con nosotros.

Trataremos de responderte lo más rápido posible.

¿Quieres trabajar con nosotros?

Sabemos que el tema del posicionamiento de marca y  la comunicación es nuevo para ti y seguro que tienes muchas dudas sobre cómo podemos ayudarte.

Si tienes alguna cuestión sobre los productos o servicios que ofrecemos o tienes otra duda que quieres resolver, solo tienes que ponerte en contacto con nosotros.

Trataremos de responderte lo más rápido posible.

ayuda
Hola
¿En que podemos ayudarte?