https://agenciacomunicoluegoexisto.com/
podcast

La clave para que tu pódcast sea un éxito

Hace tiempo te hablamos del poder que tienen los pódcast y de los ingredientes necesarios para tener uno profesional. Pero hay más. En toda creación hay tres fases: preproducción, producción y postproducción.

Cuando se trata de un pódcast, todo el mundo se preocupa de las dos últimas fases, pero sin la primera no hay proyecto viable.

¿Y ya está? ¿Esa es la clave, la preproducción? Sí y no. Sí, el secreto radica en una buena preproducción. Y no, no es tan fácil como parece.

Hoy vamos a indagar en los entresijos de la preproducción, la gran fase olvidada que será la responsable de encumbrar tu pódcast.

La clave para que tu pódcast sea un éxito

La preproducción es todo el trabajo que hay que llevar a cabo antes de empezar a grabar.

Es la fase más amplia y en ella radica la diferenciación de tu pódcast de la competencia, la fidelización de tu audiencia y la calidad de tu contenido. Se puede dividir en tres aspectos generales:

Investigación de mercado y competencia

1. Temática

La elección de la temática de tu pódcast es el primer paso: ¿en qué eres experto?

Tu pasión principal será el motor de tu proyecto. Normalmente suele estar asociada con tu negocio, pero si éste tiene varias ramas muy diferenciadas, quédate con la que conozcas tanto como para profundizar en ella sin problemas. Cuando hayas decidido haz una prueba: 

  • Escribe 30 temas de los que hablar de ese ámbito en menos de 10 minutos. 
  • No hace falta que los desarrolles, sólo enuméralos. 
  • Si no eres capaz de completar la lista, tal vez no es el tema sobre el que debas hablar.

2. Identidad visual

La creación de una identidad visual reconocible es imprescindible. Entre todos los pódcast de tu sector, al oyente se le tienen que ir los ojos al tuyo.

El título debe ser atrayente, fácil de recordar e ir al hilo de tu temática. Y no existir ya, claro. 

Además, debe ser sencillo identificar tu pódcast como algo relacionado con tu negocio. Por ello debe armonizar con la identidad visual de tu marca.

3. Estilo

El estilo a la hora de tratar los temas vendrá definido por el tono que elijas.

El pódcast es un medio cercano, pero puede ser informal, sosegado, dinámico, autoritario, humorístico… aunque sufra pequeñas variaciones, en general tu estilo debe mantenerse en todos los episodios, pues ayuda a crear un vínculo con el oyente.

4. Tipo de pódcast

El tipo de pódcast que decidas hacer te ayudará a marcar el ritmo del mismo.

Los pódcast llevados por un presentador y varios tertulianos son más ágiles que los locutados por una sola persona.

Las entrevistas también sirven para dinamizar los programas, y no es necesario que tengan lugar en todos los episodios. Pero sí que haya cierta constancia.

La clave para que tu pódcast sea un éxito

5. Duración

La duración de tu pódcast también será un punto clave para diferenciarte de la competencia.

Si conoces la oferta actual y los hábitos de tu público objetivo, podrás encontrar el vacío que tu proyecto viene a ocupar. 

6. Periodicidad

Junto con el punto anterior destaca la periodicidad.

¿Cada cuántos días vas a estrenar un nuevo episodio? A diario, dos veces por semana, cada quince días… todo depende de la temática, la oferta actual y la duración de tus pódcast.

Puede que no tengas tiempo de publicar a diario, pero si lo haces cada dos meses nunca generarás una comunidad de oyentes fiel.

7. Horario de emisión

Debes organizar el horario de emisión en función de los hábitos de tus oyentes.

¡Ojo! Al ser un producto grabado, y no emitido en directo, puedes crearlo cuando más te convenga.

Pero deberás subirlo a las distintas plataformas de forma que le aparezcan como recientes a tus oyentes cuando ellos entren a buscarlos.

La clave para que tu pódcast sea un éxito

Diseño y parte creativa

1. Carátula

La carátula de tu pódcast es la imagen que los oyentes verán al buscarte en las plataformas. Debes tener en cuenta que es una imagen pequeña, si la saturas de elementos no se distinguirá nada. 

Tiene que contener el nombre del programa pero ¿y tu foto? ¿el logo de tu negocio? ¿los colores? Esta parte creativa se tiene que basar en la identidad visual que hayas desarrollado previamente.

Pódcast de éxito_Identidad visual_Carátula

2. Cartelería

La cartelería debe ser similar a tu carátula, pero aportar más información. Te sirve para publicitar el pódcast en tu web, en redes sociales, en tu newsletter… ¡o en una camiseta! El límite lo pones tú, todo dependerá del producto que estés creando. 

En cualquier caso, debe informar a quien lo vea de quién eres, de qué va tu pódcast, dónde lo puede encontrar y algún dato más, como cada cuanto tiempo habrá un nuevo episodio o a qué hora esperarlo cada día.

3. Sintonía

La forma de que tus oyentes te reconozcan desde los primeros segundos, es tener una sintonía personal fácil de identificar.

Debe concordar con tu estilo y durar menos de un minuto. Son preferibles las melodías sin letra para que no se solapen con la voz de la cabecera.

4. Cortinillas

Las cortinillas, muy similares en características a las sintonías, son mucho más breves y se utilizan para separar las distintas partes de cada programa entre sí.

Como es un medio únicamente auditivo, debes ayudar al oyente a situarse a lo largo del programa. Por regla general, evita hacer secciones de más de diez minutos sin ningún tipo de separación o pausa. 

5. Efectos de sonido

Los efectos de sonido son totalmente opcionales, pero muy apreciados por el público.

No es necesario que haya sonido constante de fondo, pero merece la pena utilizarlos para remarcar momentos importantes del episodio. También funcionan como alivio cómico o para enfatizar ideas.

Si todo el pódcast tiene un hilo musical conductor, este debe ser menos notable que la sintonía y las cortinillas, no tener letra y no cortarse de manera abrupta.

Pódcast de éxito_Edición_Efectos de sonido_Música

Estrategia y ejecución

1. Comunas temáticas

A la hora de crear contenido para todos tus episodios, no repetirte y ser coherente, las columnas temáticas serán tus grandes aliadas. Es un ejercicio sencillo:

  • Selecciona cuatro o cinco temas generales, relacionados entre sí, 
  • que tengan que ver con tu pasión. 
  • Y después, desarrolla diez aspectos de cada uno de esos temas. 

Según la especialización con la que quieras abordar los temas, podrás ahondar más o menos cada uno de esos aspectos. Pero es un buen punto de partida.

2. Calendario editorial

El calendario editorial se crea a partir del punto anterior. En él se recoge no sólo el tema a tratar y el día concreto, sino también otros datos importantes como el objetivo, el título del episodio, enlaces de interés para el guión, etc. 

Es una forma de no repetir temáticas y organizar los episodios a lo largo de las semanas. Normalmente se hace de tres o seis meses.

Clave para un pódcast de éxito_Calendario editorial

3. Escaletas

Las escaletas son los esquemas básicos de realización de un pódcast. Cada episodio necesita la suya propia, aunque algunos elementos sean comunes. 

Esta escaleta suele incluir el tiempo en segundos, los efectos de sonido, las intervenciones del locutor y un espacio por si hay otra persona involucrada (un segundo locutor o algún invitado). Debe ser fácil de ver y entender, como el índice de un libro. 

Antes de crear la escaleta debe estar claro lo que quieres contar y hacer un esquema mental de cómo abordarlo.

4. Guión

El siguiente paso tras la escaleta es el guión. No siempre es necesario, pero se recomienda tener al menos unos puntos a tratar en cada sección, para ayudarnos a mantener el hilo. 

Si el guión es minucioso y lo leemos perderemos espontaneidad y la locución será más plana, pero no hay que descartarlo cuando se quiera hacer una cita  o una narración concreta.

5. Invitados

Si queremos tener invitados en nuestro pódcast, debemos planearlo con tiempo. No sólo por contactar con la persona y organizar agendas, sino porque debemos enviarle una copia de nuestro esquema mental para que sepa qué esperar del episodio. 

Si además no estáis juntos a la hora de grabar, debes asegurarte de que tu invitado cuenta con el material mínimo necesario para que la calidad del pódcast no se resienta.

La clave para que tu pódcast sea un éxito

6. Plataformas

Por último, debes decidir a qué plataformas subirás tu pódcast. Y además,  cuáles alojarán el archivo y cuáles funcionarán como directorios. 

Sabiendo la cantidad de episodios que subiremos al mes y su duración aproximada, podemos hacer una estimación de los requisitos que necesitamos. Y con ello, crear una estrategia de difusión rentable que nos garantice el acceso a nuestro pódcast desde diferentes vías.

Mejores apps para escuchar podcasts

1º. Radio y Podcast iVoox.

iVoox es, sin ninguna duda, la app por excelencia de podcasts en español. Programas de radio en directo, audiolibros, audio series y cientos de audios sobre temas de todo tipo (historia, negocios, etc.) son solo el principio de lo que iVoox ofrece a sus usuarios.En esta aplicación, además de ser un simple oyente, puedes comenzar tu propio podcast. ¿Te atreves? Es de las mejores apps para escuchar podcasts.

2º. Spotify

Ya en pleno 2019, ¿quién no ha escuchado hablar de Spotify? O mejor dicho, ¿quién no ha utilizado Spotify? Eso sí, siempre se utiliza para lo mismo: escuchar música. Pero ¿sabías que desde hace algunos meses también cuenta con cientos de podcasts y programas de radio de multitud de temáticas diferentes?Tus artistas favoritos, tus bandas favoritas, y ahora también tus programas y podcasts favoritos, ¡todo en una misma aplicación! ¿Te lo vas a perder?

3º. The Podcast App.

The Podcast App es una de las apps para escuchar podcasts más aclamadas a nivel mundial. Con una interfaz sencilla y comprensible para todos sus usuarios, ofrece más de medio millón de podcasts con más de 40 millones de capítulos. Y ¡ojo!, aunque la app es sencilla, también permite escuchar audios sin conexión y crear listas de reproducción, entre un sinfín de funciones. ¿Acaso se puede pedir más? ¡Descárgala ya!

4º. TuneIn Radio.

Con TuneIn Radio los podcasts van mucho más allá de los programas de radio y de los canales sobre temáticas específicas. En esta app, tendrás todo eso y además, noticias en directo, música e incluso deportes. Dale una oportunidad y disfruta de lo que más de 90.000 emisoras de países de todo el mundo tienen para ofrecerte.

5º. Pocket Casts.

Si te encanta escuchar podcasts, pero eres algo «especialito» con el contenido, Pocket Casts es tu aplicación, ya que podrás establecer filtros personalizados para dar con el contenido que estás buscando.¿Quieres más motivos para descargarla? Sin suscripciones, permite gestionar tus podcasts a tu gusto, te avisa de nuevos episodios, de si llevas retraso, puedes descargar los episodios y escucharlos sin conexión…

Pódcast profesional: beneficios para tu marca

No voy a contarte otra vez cómo va a ayudar un pódcast a la comunicación y visibilidad de tu negocio, pero sí te voy a decir que, si no es profesional, no conseguirá su objetivo. 

Cada fase tiene sus propios profesionales:

Postproducción

Puedes realizarla tú mismo o contratar un productor. Depende de la complejidad del montaje y la calidad de la locución al grabar.

Producción

Puedes locutar tú, de hecho debes hacerlo, y tal vez contar con un locutor experto para la cabecera del programa.

Preproducción

Necesitas un equipo profesional con un servicio especializado en pódcast. Puedes dedicarle días y días a la preproducción de tu pódcast, aprender a base de prueba y error, y aún así no conseguir todos los beneficios que te ofrece. Pero puedes intentarlo. O puedes contratar a un equipo de profesionales para que lleven a cabo la investigación, conceptualización y la estrategia que hará triunfar a tu pódcast.

Nosotros apostamos por el pódcast como una de las cinco vías de comunicación externas que tu negocio ya debería estar utilizando. 

Edición de Podcast

Spreaker Studio

Y si lo que quieres es una aplicación gratuita que te permita editar de forma rápida y sencilla tus propios podcast, puedes confiar en Spreaker Studio. Tiene todo lo que puedas necesitar a priori y, con ella, será muy fácil mezclar voz, música y efectos de sonido.

¿Tú qué opinas? ¿Te atreves a intentarlo o te puede la vergüenza ante el micrófono?

Te leo en comentarios.

Comparte:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en pinterest
Compartir en linkedin
Dani

Dani

¿Quieres escribir una nota de prensa y no sabes por dónde empezar?

Descárgate mi GUÍA GRATUITA y redacta una nota de prensa lista para ser publicada por un gran medio de comunicación. 

Comunico Luego Existo SLU te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Comunico Luego Existo SLU como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para enviarte nuestras publicaciones, promociones de productos y/o servicios y recursos exclusivos. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Te informamos que los datos que nos facilitas estarás ubicados en los servicios de Keap (proveedor de email marketing a través de su empresa Infusion Software, Inc., ubicada en EEUU y acogida al EU Privacy Shied.) Ver política de privacidad de Keap.

El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencias que no pueda atender tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@agenciacomunicoluegoexisto.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de Privacidad.

¿Quieres trabajar con nosotros?

Sabemos que el tema del posicionamiento de marca y  la comunicación es nuevo para ti y seguro que tienes muchas dudas sobre cómo podemos ayudarte.

Si tienes alguna cuestión sobre los productos o servicios que ofrecemos o tienes otra duda que quieres resolver, solo tienes que ponerte en contacto con nosotros.

Trataremos de responderte lo más rápido posible.

¿Quieres trabajar con nosotros?

Sabemos que el tema del posicionamiento de marca y  la comunicación es nuevo para ti y seguro que tienes muchas dudas sobre cómo podemos ayudarte.

Si tienes alguna cuestión sobre los productos o servicios que ofrecemos o tienes otra duda que quieres resolver, solo tienes que ponerte en contacto con nosotros.

Trataremos de responderte lo más rápido posible.

¿Quieres trabajar con nosotros?

Sabemos que el tema del posicionamiento de marca y  la comunicación es nuevo para ti y seguro que tienes muchas dudas sobre cómo podemos ayudarte.

Si tienes alguna cuestión sobre los productos o servicios que ofrecemos o tienes otra duda que quieres resolver, solo tienes que ponerte en contacto con nosotros.

Trataremos de responderte lo más rápido posible.

ayuda
Hola
¿En que podemos ayudarte?