https://agenciacomunicoluegoexisto.com/
cómo encontrar al influencer ideal

Cómo encontrar al influencer que realmente te hará visible

cómo-encontrar-influencer-ideal

Conseguir visibilidad es uno de los grandes retos de cualquier negocio.

No importa que vendas productos o servicios, la realidad es que necesitamos llegar al público para que se fije en nuestra oferta y caiga en nuestras redes.

¿Cómo hago que la gente me vea? ¿Cómo llego hasta ellos?

Alcanzar la soñada visibilidad no es una tarea sencilla, incluso siempre nos parecerá que podemos llegar a más gente. Nunca estaremos satisfechos con nuestra visibilidad porque sabemos que en el mundo virtual no existen las fronteras y nos encantaría colonizar todos los territorios posibles.

Se llama ambición, y no pasa nada por querer ser ambiciosos.

Te entiendo perfectamente. Has creado un negocio con mucho esfuerzo, ¿cómo no vas a querer que todo el mundo lo conozca?

A los españoles nos gustan especialmente las redes sociales. Hay 17 millones de usuarios activos y 9 de cada 10 tienen una cuenta en Facebook.

¿Cómo podemos llegar a esta gran masa de público?

No te preocupes, tu objetivo no puede ser llegar a 17 millones de personas. Por algo se inventó el término “público objetivo”. Por suerte para todos, tus clientes potenciales son un número bastante más reducido y así es más fácil dirigirse a ellos y saber qué les gusta y cuáles son sus intereses.

Nos olvidamos de los 17 millones, pero tú y yo sabemos que hay mucho público al que poder seducir y una de las estrategias más recurridas para llegar a ellos es colaborar con un  influencers.

 

¿Qué es un influencer?

Persona con perfil público y gran poder de persuasión que por motivos muy concretos (experto, famoso…) se han convertido en líder de opinión.

 

¿Por qué es interesante asociarse a un influencer?

Hasta hace unos años la imagen de marca se asociaba directamente al producto. Las marcas volcaban su energía en mostrarnos lo exclusivo que era su coche, lavavajillas o juguete.

Hoy por hoy el Marketing camina en otro sentido. Las marcas quieren mostrar las experiencias que se pueden vivir con su producto, por este motivo una de las tácticas elegidas es asociarse a una persona para buscar el lado humano y emocional que puede aportarle.

Las marcas se asocian a influencers buscando su visibilidad pero también quieren reforzar su posicionamiento, sus valores y su reputación.

Antes las marcas dictaban qué se consumía, ahora las propias marcas hablan con el consumidor final y analizan qué dicen sobre ellas.

El mundo ha cambiado y la comunicación de las marcas también.

 

¿Qué aporta a tu marca asociarse a un influencer?

[sm_lista]

  • Visibilidad: tienen muchos seguidores, sobre todo, en redes sociales. Hay un público fiel que sigue su estilo de vida, que se interesa por sus hobbies y que compra aquello que muestran.
  • Posicionamiento: puede ayudarte a reforzarlo si ambas marcas compartís valores y filosofía.
  • Notoriedad: el público empezará a hablar de tu marca.
  • Reputación: el influencer es un embajador para tu marca, si éste goza de buena reputación dotará a tu marca de un mayor grado de confianza.
  • Diferenciarte de la competencia: dos marcas que son competencia no se asocian a un mismo influencer, por lo que será un signo de diferenciación para tu público.

[/sm_lista]

 

¿Cuándo es interesante contar con un influencer?

[sm_lista]

  • Lanzamiento de un negocio: cuando abres una empresa tus familiares y amigos conocen la noticia pero necesitas llegar a más público porque no vas a poder vivir sólo de tus allegados. Una buena oportunidad es colaborar con alguien que tenga una buena cartera de seguidores.
  • Lanzamiento de un producto: puede ser la imagen de una campaña concreta, apoyar una nueva colección… No creas que sólo por tener nuevos productos en tu tienda el público va a ir a comprar rápidamente. Necesitas visibilidad y los influencers tienen una llave en su bolsillo.
  • Eventos: si realizas un acto e invitas, por ejemplo, a un famoso vas a arrastrar a más público. Una realidad es que las grandes marcas organizan eventos donde invitan o pagan a caras conocidas para que vaya la prensa, así conseguirán repercusión mediática.
  • Asociación a largo plazo: esta es mi opción preferida. Unirse a una marca no es sólo ser visible. Tener un embajador significa mucho más porque vais a compartir vuestros valores, filosofía, personalidad…

[/sm_lista]

Si apuestas por una colaboración puntual tendrás visibilidad puntual, y esto está bien si cumple con el objetivo que te habías marcado.

Si quieres dar un paso más allá de la visibilidad te recomiendo que hagas un acuerdo anual donde se establezca el número de apariciones, acciones especiales, el tono de comunicación… Puedes pasar de ser percibido como una colaboración comercial a una colaboración natural.

 

¿Qué tipo de influencers existen?

He creado mi propia categorización para entender cuál sería el influencer perfecto para tu negocio:

[sm_lista]

  • VIP: si pienso en marca y celebrity inmediatamente se viene a mi mente Porcelanosa, quien lleva trabajando más de una década con Isabel Preysler. Fue una de las primeras marcas que apostó por colaborar con una influencer y a la vista está que la relación ha sido muy fructífera.Normalmente los VIP en televisión, son influyentes por la visibilidad que le otorga la “caja tonta” y han volcado esa persuasión en las redes sociales. Si tienes un gran presupuesto contrata a un famoso como embajador de tu marca, si no… sigue leyendo.
  • Expertise: personas que están muy bien posicionadas porque son expertos en un determinado tema o porque tienen una abultada experiencia en un sector concreto. No tienen tantos seguidores como un famoso pero su impoluta trayectoria nos ayudará a dar un paso más con nuestro negocio.
  • Currantes admirables: aquellos que han conseguido un nivel de notoriedad considerable gracias a su excelente trabajo, a que han creado un producto innovador, que fueron los primeros en poner en marcha un determinado proyecto… Son gente que admiramos por lo bien que hacen las cosas y que se han ganado a pulso la cantidad de seguidores que tienen.
  • Cazatendencias: este grupo es particular porque no se dedican full time a la búsqueda de novedades, sino que cuando encuentran un producto orginal, particular o simplemente porque les ha atrapado lo comparten de forma desinteresada.Decía que es particular porque este grupo normalmente comparte sólo aquello con lo que se siente identificado, no cobra por publicar y si le envías un regalo no están obligados a mostrarlo públicamente.
  • En busca del Louis Vuitton: son aquellos que de un modo más descarado buscan que las marcas le envíen regalos. Y esto no es malo, simplemente su “modelo de negocio” es recibir  un obsequio y premiarlos con difusión. Ambos ganan.

[/sm_lista]

 cómo-elegir-influencer-ideal

¿Hay que pagar a los influencer?

El amor entre marcas e influencers tiene un precio.

Hay un trabajo y eso siempre hay que recompensarlo. Los favores se le piden a los amigos, pero los influencers no forman parte de tu círculo de allegados.

Depende de la categoría de influencers a la que te dirijas tendrás que pagar o regalar, pero como ves todo tiene un precio.

Si pagas tendrás asegurada la visibilidad, pero si envías un obsequio a la categoría de “cazatalentos” sabes que sólo si le gusta el producto y puede publicarlo lo hará. Sin presiones ni obligaciones.


¿Cómo elegir al influencer adecuado?

Sigue estos 10 pasos y consigue asociarte a la persona adecuada:
[sm_lista]

    • Haz una lista de 10 posibles influencers: ya sea porque te gustan, porque creas que son los más adecuados para tu marca, porque te inspiran, porque compartes gustos…
    • Anota los seguidores de cada influencer y analiza la interacción con su público. Tienes que saber que los seguidores o fans se pueden comprar, el dato que realmente nos sitúa sobre el valor de la comunidad es el engagement, es decir, los comentarios a los posts, las veces que se ha compartido…
    • Temática: es fundamental encontrar un influencer que hable o escriba de temas relacionados con nuestra marca. Si vendes productos de limpieza creo que tu influencer no se encuentra dentro de los bloggers de moda.
    • Tono de comunicación: tienes que estudiar también este punto. No todas las marcas hablan igual o se comunican del mismo modo. Borra de ese listado aquellas marcas que tienen un tono completamente diferente al tuyo. Necesitamos encontrar puntos comunes para que la asociación sea lo más natural y rentable posible.
    • Crea un listado de 10 adjetivos que definan tu marca.
    • Haz una tabla como esta y rellénala al menos durante 30 días consecutivos sobre cada uno de las 10 personas elegidas.cómo-elegir-influencer-ideal
    • Analiza los resultados de tu investigación: cruza tu listado de adjetivos con esta tabla y valora los resultados, es decir, ¿han coincidido tus adjetivos con las palabras que te sugerían los artículos? ¿Está trabajando con otras marcas? ¿De qué sector? ¿Es competidor? Puedes optar por darle puntuación a las respuestas que has anotado en la tabla, así te ayudará a seleccionar a los 3 ganadores, porque sólo deberás elegir a 3.
    • Contacta con los 3 influyentes más afines a tu empresa: escríbele un correo donde le expliques brevemente la esencia de tu negocio, por qué te has fijado en él como influencer (con comentarios reales sobre el tipo de contenido afín a tu marca, por el posicionamiento… estos datos los conseguirás en tu investigación), qué objetivo tienes y si estaría interesado en colaborar contigo y con qué condiciones.
    • Valora las propuestas comerciales y elige al influencer perfecto. El presupuesto también juega un papel importante.
    • Cierra un acuerdo por escrito con las condiciones: precios, número de publicaciones, días de publicaciones, acciones especiales, duración… ¡Más vale tenerlo todo cerrado por la salud de los 2!

[/sm_lista]

[sociallocker]Si quieres tener siempre a mano esta lista te recomiendo que te descargues la checklist que he preparado sobre cómo elegir al influencer perfecto. Así cuando llegue el momento de pensar si es beneficioso o no para tu negocio no tendrás que volverte loco.[/sociallocker]

 

 ¿Te habías planteado alguna vez trabajar con algún influencer? ¿Lo has hecho antes? ¿Con qué resultado? Me encantaría hablar sobre ello en los comentarios del blog.

Comparte:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en pinterest
Compartir en linkedin
Eli

Eli

¿Quieres escribir una nota de prensa y no sabes por dónde empezar?

Descárgate mi GUÍA GRATUITA y redacta una nota de prensa lista para ser publicada por un gran medio de comunicación. 

Comunico Luego Existo SLU te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Comunico Luego Existo SLU como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para enviarte nuestras publicaciones, promociones de productos y/o servicios y recursos exclusivos. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Te informamos que los datos que nos facilitas estarás ubicados en los servicios de Keap (proveedor de email marketing a través de su empresa Infusion Software, Inc., ubicada en EEUU y acogida al EU Privacy Shied.) Ver política de privacidad de Keap.

El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencias que no pueda atender tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@agenciacomunicoluegoexisto.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de Privacidad.

¿Quieres trabajar con nosotros?

Sabemos que el tema del posicionamiento de marca y  la comunicación es nuevo para ti y seguro que tienes muchas dudas sobre cómo podemos ayudarte.

Si tienes alguna cuestión sobre los productos o servicios que ofrecemos o tienes otra duda que quieres resolver, solo tienes que ponerte en contacto con nosotros.

Trataremos de responderte lo más rápido posible.

¿Quieres trabajar con nosotros?

Sabemos que el tema del posicionamiento de marca y  la comunicación es nuevo para ti y seguro que tienes muchas dudas sobre cómo podemos ayudarte.

Si tienes alguna cuestión sobre los productos o servicios que ofrecemos o tienes otra duda que quieres resolver, solo tienes que ponerte en contacto con nosotros.

Trataremos de responderte lo más rápido posible.

¿Quieres trabajar con nosotros?

Sabemos que el tema del posicionamiento de marca y  la comunicación es nuevo para ti y seguro que tienes muchas dudas sobre cómo podemos ayudarte.

Si tienes alguna cuestión sobre los productos o servicios que ofrecemos o tienes otra duda que quieres resolver, solo tienes que ponerte en contacto con nosotros.

Trataremos de responderte lo más rápido posible.

ayuda
Hola
¿En que podemos ayudarte?