[embedyt] https://www.youtube.com/watch?v=TBBfvJBnyYA[/embedyt]
Un papel en blanco.
Letras que serán tu pequeña obra de arte.
Cuando te pones por primera vez delante de un papel en blanco con la intención de contar en una hoja por qué tu historia merece salir en los medios de comunicación es normal que sientas un bloqueo mental.
Quizás te pone muy nervioso las hojas en blanco. Reconozco que a mí también, y eso que he escrito mucho durante mi vida, pero cuando empiezo ya no hay quien me pare y, justo esa sensación, me encanta.
Una nota de prensa es el documento con el que nos dirigimos al periodista para contarles nuestra noticia, con la intención de que la publique en su medio de comunicación.
Escribir una nota de prensa es como pintar un cuadro.
Inspiración, creatividad, mimo y detalles. Nadie duda que sea una tarea fácil crear una obra de arte, pues para mí redactar una nota de prensa requiere la misma delicadeza.
Una buena nota de prensa es la llamada de atención que necesita el periodista para que te haga caso.
Antes de coger lápiz y papel párate y piensa si tienes una buena historia que contar.
Si no posees un tema que realmente sea interesante, no pierdas el tiempo ni se lo hagas perder al periodista porque es contraproducente, ya que el periodista no te tomará en serio la próxima vez que te dirijas a él.
La nota de prensa es el medio para comunicarte con los profesionales de la comunicación, pero el mensaje será el encargado de seducir al periodista para que caiga en tus redes.
Para escribir una nota de prensa no tienes que ser escritor. Ni de lejos sería como redactar El Quijote porque una nota de prensa no debería tener más de dos páginas, pero ahora profundizaremos sobre esto.
Digamos que tendríamos que armarnos de una delicadeza concisa.
Ser breve, concreto y atractivo. Estas son las claves para escribir una buena nota de prensa.
Sé directo, nada de rellenar huecos con textos vacíos o ser redundante en la información.
Como ya sabes que no debemos dar vida a una novela, olvida los textos con rimas, palabras inventadas o un lenguaje inaccesible para el periodista. Cuando escribes una nota no debes de obsesionarte por demostrarle tus habilidades con la escritura, o la cantidad de adjetivos que conoces.
Usa un tono directo, nada de algoritmos lingüísticos. El objetivo es llegar al periodista, pero si él abre la nota de prensa y empieza a leer en verso pues el contenido irá directamente a la papelera.
Todos somos capaces de redactar una nota de prensa, te lo aseguro.
La extensión de una nota de prensa es un tema muy discutido en el sector. ¿Cuántas palabras son las correctas? ¿Qué número de hojas? No tengo una respuesta científica, pero sí te puedo dar un consejo personal: 2 hojas. En ese espacio podremos contar de forma resumida nuestra noticia, argumentarla con datos o cifras contrastables, incluir una declaración y dejar nuestros datos de contacto.
Si haces una nota de 5 hojas, el periodista sólo de ver la extensión puede aburrirse. Sé que consideras la nota de prensa como una oportunidad única para contar tu historia, que el ansia por dar todos los detalles puede llevarte a escribir 100 hojas, pero créeme que esto funciona de otra manera.
2 hojas y una estructura única que te cuento a continuación.
Antes de empezar, tengo que aclarar que he desintegrado una nota de prensa para intentar que entiendas perfectamente cada paso que voy a contarte.
He elegido un ejemplo de nota enviada por Canal + sobre la emisión de la nueva temporada de Mad Men. Como todo en este blog tiene un porqué y te lo voy a desvelar:
He trabajado en televisión de pago y me siento familiarizada con este contenido. Creo que Canal + es una de las empresas que más cuida la imagen en las notas de prensa y porque adoro Mad Men.
¡Empecemos!
PASO 1: ENCABEZADO
La cabecera de la nota es sumamente importante porque te dará el pase a la lectura o a la papelera.
-
- Pon tu logotipo en la nota de prensa. Si el periodista se asoma a la mirilla podrá ver quién está llamando a su puerta. El logo puede ir sobre el papel o puedes integrarlo en una fotografía, esto será cuestión de la maquetación.
- Si tienes un claim o slogan también puedes incluirlo.
- Identifica el documento con el título: NOTA DE PRENSA.
- Incluye la fecha del envío.
- ¿Fotografía? Personalmente me gusta incluir una imagen atractiva en el encabezado porque ya sabéis el dicho: “Una imagen vale más que mil palabras”.
PASO 2: TITULAR
Posiblemente este punto será el más complicado, pero no te desesperes. ¿Cómo resumir en una frase tu historia? ¿Cómo ser lo sumamente atractivo para enganchar al periodista?
Tienes que presentar de forma resumida el contenido que has desarrollado a continuación.
¿Qué es lo realmente importante de la noticia que vas a enviar? ¡Ese debe ser el titular!
Recomendaciones para escribir un buen titular:
-
- No hagas rimas.
- No uses adivinanzas ni chistes fáciles.
- Redondea las cifras.
- Intenta no incluir el nombre de tu marca.
- No uses más de 10 palabras y escríbelo en 2 líneas, si usas más palabras o lo escribes en 3 líneas no pasa nada, esto son mis trucos que ya he probado y que sé que funcionan mejor.
- Destaca el titular con el tipo de letra, tamaño o negrita.
PASO 3: ENTRADILLA O LEAD
Es el primer párrafo de la nota de prensa. En 4-5 líneas recoge la información más importante. Al periodista le bastará leer la entradilla para saber si tu comunicado es noticiable o no.
Normalmente el estilo de la entradilla es negrita.
En periodismo se utilizan las 5W:
-
- What?
- Who?
- When?
- Where?
- Why?
Estas son las 5 clásicas preguntas, pero podríamos añadir a esta lista 2 más:
-
- How?
- Whom?
Si contestas a estas preguntas podrás establecer las prioridades de tu comunicado. No es obligatorio responder a todas las Ws en la entradilla. Selecciona las más importantes, pueden ser 2 o 3 o quizás 1, y desarróllalas en un párrafo.
Sigue este esquema para construir la entradilla:
-
- Contesta en un folio a cada pregunta.
- Ponle un número según la importancia.
- Redacta la entradilla usando las Ws más significativas.
- El resto de Ws las detallarás en el cuerpo de la información en el orden que habías establecido.
PASO 4: CUERPO DE LA INFORMACIÓN
El ejercicio de dar prioridad a las Ws es lo que se conoce en Periodismo como “la pirámide invertida”.
Se trata de dar un orden lógico al contenido. Empezarás por lo más relevante, lo desarrollarás con más detalle, e irás bajando por tu pirámide hasta lo menos importante.
La base de la pirámide será el inicio de la noticia, buscarás datos que arropen el contenido o cifras que sean contrastables. Se trata de argumentar y exponer la relevancia que tiene cada W.
Resumiendo, 1 idea = 1 párrafo e irás de lo más importante a lo menos.
Seguro que te has fijado que en las noticias suelen aparecer declaraciones de los protagonistas. Nos gusta conocer en primera persona cómo han ocurrido los hechos, en qué se ha inspirado el autor… Los testigos serán los que den credibilidad al contenido. Por ese motivo, recomiendo incluir una o dos declaraciones en la nota de prensa.
PASO 5: BOILER PLATE
Resume en unas 10 líneas de texto tu empresa. Se trata de una pequeña biografía sobre tu negocio: actividad a la que te dedicas, cuándo nació, por qué eres único… Este es el lugar para poner tu mensaje de marketing.
PASO 6: DATOS DE CONTACTO
Estamos llegando al final y creo que ya puedes respirar. Si no le das al periodista los datos para que contacten contigo ¿cómo van a ampliar la información en el caso de que estén interesados en publicar?
-
- Nombre y apellidos.
- Cargo.
- Correo electrónico.
- Teléfono.
- Web.
PASO 7: MAQUETACIÓN
Ya hemos terminado con la redacción de contenidos. Ahora falta ponerla bonita.
Para un periodista lo más importante es el contenido, pero como en todo en esta vida la imagen importa y mucho.
El diseño no puede empañar el contenido, sino debes tratarlo como un aliciente para incitar a la lectura. Elegante pero no recargado.
En este caso, menos es más pero siempre cuida los detalles.
He redactado 3 tips finales para simplificar el contenido del post:
1) El titular contiene la W más importante.
2) La entradilla es un puente entre el titular y el cuerpo de la información, aquí se desarrolla el titular.
3) En el cuerpo de la información se dan todos los detalles nombrados en la entradilla y otros datos secundarios que apoyan la noticia en orden de relevancia.
Por cierto, desde Más Empresaria, Escuela de Negocios en clave femenina, estamos organizando un evento gratuito para ayudar a todas esas mujeres que quieren liderar su propio negocio. Pincha sobre la imagen si quieres saber MÁS.