Estamos en julio, el verano ya está aquí y a estas alturas te estarás preguntando cómo gestionar la comunicación de tu empresa durante este periodo estival. Si debes continuar con el ritmo normal o disminuirlo; cómo invertir los recursos, etc.
En ese sentido, hay que decir que la respuesta a esta pregunta va a depender única, y exclusivamente del tipo de negocio y del sector. Hay empresas y sectores que en este periodo están prácticamente en pausa; pero, otros todo lo contrario, están en su mejor momento.
No obstante, algo es innegable. Los periódicos y revistas salen todos los días y la radio y la televisión siguen emitiendo. Para que esto sea posible los redactores continúan trabajando, también durante el verano, y buscando nuevos temas para los reportajes, noticias y entrevistas. De igual forma en esta época del año muchos negocios dejan un poco apartadas sus redes sociales. Esto es un gran error, ya que el contacto continuo con los clientes y usuarios es algo que se debe mantener día a día.
Además esta época del año es perfecta para llevar tráfico a tu blog, ya que muchos usuarios buscan contenidos más entretenidos, livianos y que puedan leer de forma sencilla desde las pantallas de sus teléfonos.
De manera que si descuidas algunos de aspectos durante estos meses está claro que el rendimiento de tu negocio disminuirá de forma notoria. Por ello hay que aprovechar la falta de actualidad y tener una buena estrategia de comunicación bien organizada y planificada, la oportunidad para que pequeñas empresas y marcas desconocidas salten a los medios más inalcanzables, está a nuestro alcance. Si no sabes cómo elaborar un plan de comunicación tienes que leer este artículo.
Y ahora seguimos con ideas y consejos para mantener la comunicación de tu empresa en verano.
5 TIPS PARA MANTENER LA COMUNICACIÓN EN VERANO
Aprovecha la estacionalidad
De la misma forma que los restaurantes sirven más ensaladas y helados, y la televisión emite series y películas de temática veraniega, la comunicación en este periodo también gira alrededor de todo lo que el verano ofrece. Por ello es imprescindible adaptar tanto el tono, como los contenidos a un enfoque más ligero y fresco para que quien esté al otro lado de la pantalla no se desconecte y busque otras cosas. Lo que sí que hay que tener en cuenta es que tocando los temas del verano, y no únicamente ofreciendo cuestiones enlatadas, todo irá muchísimo mejor.
Busca la máxima interacción
Es indudable que el alcance de cualquiera de nuestras acciones será menor, pero no es menos cierto que los usuarios que nos reciben desde sus pantallas tienen una predisposición distinta a otras épocas del año. Quienes utilizan las redes sociales durante el verano, en su mayoría, lo hacen por diversión, no por trabajo. Ese prisma es el perfecto para buscar actuaciones que produzcan interacciones, hacer partícipes a los usuarios de nuestros perfiles de cosas que no sea solo trabajo: sorteos, encuestas, debates… Si conseguimos reacciones, este es el primer paso para que nos recuerden más fácilmente en el futuro.
Aprovecha las fechas clave
A la hora de llevar a cabo la comunicación de tu negocio en verano también es clave preparar los contenidos y las actividades apropiadas. Tener una guía de fechas relevantes para conectar con tu usuarios es fundamental. Así, puedes ponerte en marcha para crear cosas nuevas para julio, agosto… y el resto del año.
Si quieres echar un vistazo a las fechas que están por venir en agosto, no te pierdas el calendario de comunicación que compartimos este mes.
Planifica por anticipado
Ninguna de las oportunidades que pueden aparecer durante el verano va a aparecer de la nada ni va a llegar por arte de magia. Uno de los elementos más importantes es llevar a cabo una trabajada planificación, si la tienes, ya tienes medio camino andado. Para triunfar en estas semanas veraniegas es totalmente necesario prever escenarios, pensar y estructurar las mejores acciones para cada situación y momento. Si las opciones son más reducidas, es fundamental que nuestros disparos sean aún más precisos.
Atrévete a innovar
Muchos negocios bajan la guardia durante el verano. No obstante, esta época puede ser un buen momento para innovar y probar nuevas opciones. El periodo vacacional veraniego es el mejor campo de pruebas para pulsar qué cambios pueden acompañarnos en nuestras siguientes estrategias y cuáles es mejor dejar en atrás.
Esperamos que estas ideas te sean muy útiles para administrar la comunicación de tu negocio en verano. Si tienes más, no lo dudes ¡compártelas en los comentarios! ¡Estaremos encantados de leerte!