Los 5 tipos de canales de comunicación externa que toda empresa debería conocer (y aprovechar)

Los 5 tipos de canales de comunicación externa que toda empresa debería conocer (y aprovechar)

La comunicación es una de las estrategias que necesita de mayor innovación y actualización dentro de una empresa.

Sobre todo en lo que se refiere a los canales de comunicación que se utilizan fuera y dentro de un negocio.

Por un lado, están los canales que se utilizan dentro de una empresa para comunicar información relevante a los empleados y miembros del equipo.

Por otro lado, están los canales de comunicación que usa un negocio para relacionarse con su audiencia, normalmente con sus clientes (aunque también se pueden contemplar proveedores, inversores o incluso la sociedad en general) y hacerles llegar su mensaje, su misión, sus valores…

Es en esta clase de canales donde profundizaremos en el post de hoy.

Porque solo a través de la comunicación externa es como conseguirás que tu empresa conecte con el mundo.

Conexión. Esta es la palabra clave. 

Comunicación = Conexión.

Las herramientas que a continuación voy a comentarte están al servicio de la comunicación y el objetivo es llegar a conectar con la persona que hay al otro lado. 

¿Qué crees que hace que una persona se decante por una marca en lugar? 

Cuando las características y el valor económico son similares, la comunicación, la conexión con esa marca es ese factor clave que hace que la balanza se incline hacia un lado u otro. 

Los consumidores almacenamos en nuestro recuerdo todos esos mensajes que una marca va generando a lo largo del tiempo, pero su elección vendrá determinada en gran parte por aquello que le haya hecho sentir: amor, pasión, emoción… 

¿Cómo debe de ser la comunicación externa de tu negocio?

Son muchas las marcas que creen que la comunicación externa consiste en lanzar al mundo información sobre su empresa, y sin embargo, la comunicación externa debería ser concebida como un proceso bidireccional de conversación que en última instancia nos ayudará a conocer mejor a nuestra audiencia, a recabar datos…

Solo de esta manera es posible que tu marca conecte con tu audiencia, se entienda y hable el mismo lenguaje.

Aquí no solo es importante construir un buen mensaje, sino escuchar qué reacciones genera, qué se dice al respecto y actuar en consecuencia, atendiendo a las preocupaciones de la audiencia.

Escucha sus problemas para trabajar la comunicación desde la solución a esos problemas. 

En momentos convulsos como los que vivimos ahora, donde los principales roles que debería asumir la comunicación externa de una marca son los de proteger, informar, empatizar y conectar con la sociedad.

5 tipos de canales de comunicación externa que toda empresa debería conocer y aprovechar

Los canales de comunicación que una marca debe utilizar son aquellos que su audiencia utiliza y se comunica. 

No son ni canales nuevos ni innovadores. La diferencia para que funcionen en tu empresa está en adaptarlos a las necesidades reales de tu público.

Usar un canal de comunicación no es sinónimo de éxito. El éxito está en cómo lo uses y en ser capaz de conectar con él. 

E-mail marketing

Sigue siendo el principal canal de comunicación de nuestra agencia. 

A través del email marketing puedes lanzar diferentes tipos de mensajes: más persuasivos, informativos, de venta… y de fidelización.

Si el e-mail marketing nos ha funcionado hasta ahora es porque hemos sabido equilibrar newsletters con contenido de valor con otras más comerciales o de venta. 

Hemos acostumbrado a nuestra lista a recibir cada martes un mail para llevarles a un post de utilidad de nuestro blog. Y la clave no está solo en escribir ese mail; el quid de la cuestión ha sido que durante 5 años la gente sabía que haciendo clic iría a un artículo que le ayudaría a escribir una nota de prensa, a hacer su propio plan de comunicación, a gestionar una colaboración recurrente con un medio… 

Hemos sabido escuchar las necesidades de la audiencia.

El e-mail marketing tiene posibilidades infinitas y la clave está en experimentar y medir qué contenido funciona con tu audiencia. 

Este es un ejercicio que hicimos hace un par de años en la agencia.

Decidimos crear una newsletter para hablar de nuestros clientes, de las campañas que hemos realizado para ellos, de los logros alcanzado: el Viernes de Clipping, una selección de los mejores impactos logrados esa semana en la agencia. 

Para los clientes es un orgullo aparecer en ellos, todos quieren estar ahí… y no solo por el impacto en sí, sino porque supone estar en la élite esa semana. 

Los datos reflejan que es un contenido que funciona y que genera engagement. De hecho, cuando nos retrasamos con alguna newsletters hay quien nos avisa porque está esperando nuestro Viernes de Clipping. 

Además, mostrar los resultados de tu trabajo de una manera natural y desde la humildad también es una forma de sembrar y animar a que otras empresas cuando consideren que ha llegado su momento llamen a nuestra parte para contratarnos. 

Por último, si hay algo que funciona para conectar con tu lista es “contarles historias”. Todos tenemos historias que podemos compartir con nuestros lectores. Una historia bien contada les tendrá pegados a la pantalla esperando conocer el desenlace. 

Las newsletters tradicionales, en las que uno soltaba su rollo comercial, ya no funcionan. Hay que conectar. Y esa conexión se consigue a través de anécdotas, historias del día a día… utilizando un tono y hablando de temas con los que realmente el destinatario del email se identifique.

Redes sociales

A día de hoy, ¿conoces a alguien (entre 15 y 60 años) que no tenga ninguna red social?  

Seguro que no. Porque todos, en mayor o menor medida, estamos en Internet y tenemos no uno, sino varios perfiles en redes.

Lo mismo ocurre con las empresas. La gran mayoría de ellas han dado el salto y cuentan con perfiles en redes. Sin embargo, aquí la clave no es tener mil y un perfiles, sino estar en la red social en la que se encuentra tu audiencia y alimentarla.

Por ello, el primer paso será analizar cómo funciona cada red social, qué perfiles reúne y decidir en cuál o cuáles quieres estar.

Te diré que Instagram es la red social del momento, aunque recientemente ha aparecido Tik Tok, todavía no ha llegado a su nivel. Instagram cuenta con un público muy activo, donde se han generado comunidades muy interesantes.

Facebook, sigue siendo la red más popular a nivel de número de usuarios totales y de variedad de perfiles, pero está un poco de capa caída porque el número de publicaciones de los usuarios ha disminuido así como el tiempo que pasan en esa red social.

Las redes sociales son ideales para establecer conversaciones con tus seguidores, resolver dudas e interactuar con ellos de manera más informal y dinámica.

Desde la agencia, por ejemplo, se utiliza sobre todo Facebook e Instagram donde se comparte contenido de negocio, pero también la parte más humana de Eli, frases para la reflexión,  contenido personal, consejos… e incluso el famoso reto de la masa madre, una divertida acción que pusimos en marcha durante las primeras fases del confinamiento y que mantuvo en vilo y enganchada a los seguidores.

Los Viernes de Clipping también se cuelan en los stories de la cuenta de Instagram de Eli Romero Comunicación, mientras que los lunes, en la cuenta de Más Empresaria puedes encontrar los Lunes de Visibilidad, donde lo que se comparte son los impactos en medios conseguidos por nuestras alumnas de Más Visibilidad.

Pódcast

El renacimiento y boom del pódcast se debe a una generación: millennials.

Ellos son la generación que ha puesto el foco en la importancia de cómo y cuándo consumir contenido.

Y el pódcast ha llegado para quedarse, siendo uno de los canales de comunicación externa con mayor potencial.

¿Por qué? 

En primer lugar, por la fidelización. El pódcast es una manera innovadora de conectar con la audiencia y mantenerlo comprometido a través de entregas periódicas que la audiencia espera con ansia. Por otro lado, es un formato accesible y que se puede consumir mientras uno realiza otra tarea como cocinar, conducir o planchar. Finalmente, para las marcas es un contenido fácilmente producible donde sólo se necesita micro, grabadora y algo nuevo que contar. 

Desde Más Empresaria, escuela de negocios en clave femenina liderada por Eli Romero, nos hemos lanzado a este formato. Llevamos más de 13 episodios y además hemos sacado un “especial en tiempos de crisis” donde mujeres que tienen mucho que aportar comparten, sin guion, cómo están viviendo esta insólita experiencia de confinamiento y emergencia sanitaria, económica y social. 

Porque es en tiempos de crisis y cuando estamos aislados cuando la comunicación es aún más importante y donde nuevas voces con experiencia buscan un hueco para ser escuchadas.

Aplicaciones de mensajería instantánea

Hasta la fecha, Whastapp es el rey dentro de las aplicaciones de mensajería… pero Telegram ha pegado fuerte y  son muchos los que ya afirman que Telegram es mejor que WhatsApp. 

Tanto Whatsapp como Telegram se han convertido en un canal de comunicación externa que va más allá de ser un simple soporte de atención al cliente y han pasado a convertirse en un agente principal en estrategias de marketing y venta.

En este sentido, me gustaría diferenciar cuándo usar estas herramientas en función de a quién nos dirigimos. 

Con clientes: puede ser un canal de comunicación para notificaciones urgentes e importantes, pero no te recomiendo que lo conviertas en la herramienta principal de tu comunicación con ellos o estarás perdido…

Con proveedores: al igual que con clientes, nuestra recomendación es usarlo de manera muy puntual. 

Con trabajadores: en nuestra agencia usamos Whatsapp de manera excepcional para hablar de trabajo cuando hay algo urgente que así lo requiere y no estamos en la oficina. Para la comunicación diaria usamos otras aplicaciones como es el caso de Slack. 

Con alumnos de programas formativos: es una forma de crear conexiones y comunidad entre los alumnos de tus cursos y programas donde pueden nacer colaboraciones y sinergias enriquecedoras tanto para tu empresa como para los propios integrantes de la formación.

Como soporte de venta y marketing: aquí está el verdadero potencial y es hacia donde va el mercado. Tanto Whatsapp como Telegram son un magnífico apoyo a lanzamientos y campañas de venta.

En la agencia además de atender a grupos de alumnos, también la utilizamos como herramienta tanto de atención al cliente como parte de nuestra estrategia de marketing. 

Por eso hemos creado grupos de apoyo para cursos y durante lanzamientos, a través de esta plataforma, ofrecemos contenidos online exclusivos y a los que solo tienen acceso las personas que están dentro, organizamos divertidos retos… Todo ello pensado para crear un vínculo con nuestros clientes y alumnos, un poco más cercano e informal y que se sale de los circuitos habituales de comunicación como es el email.

La verdad es que se ha creado una comunidad muy bonita entre nuestras alumnas de Más Visibilidad en Telegram donde se comparten éxitos, avances y unas se ayudan a otras. Y eso es el verdadero valor de la comunicación.

Notas de prensa o comunicados

En este listado y como agencia de prensa que somos no podían faltar las notas de prensa y los comunicados. Para nosotros son un must-have dentro de los canales de comunicación que toda empresa debería conocer y utilizar en su favor.

Una nota de prensa es el documento con el que nos dirigimos al periodista para contarles nuestra noticia, con la intención de que la publique en su medio de comunicación.

La nota de prensa es la herramienta de comunicación que es capaz de reflejar información (de interés periodístico) sobre una marca tal y como quiere la empresa y así hacérsela llegar directamente a los medios de comunicación para que, si se publica, se consiga que se hable de la marca a través de terceros que actuarán como aval de nuestra marca.

En el caso de los comunicados, aunque son muy similares, se emplean para comunicar a los medios una opinión sobre algún acontecimiento sucedido que atañe a la empresa: crisis de comunicación, rectificaciones, accidentes de empleados… 

La nota de prensa es quizá, nuestra herramienta más querida. No sirve para comunicarnos con nuestros clientes, pero sí para hablar de ellos a los medios… y conseguir que salgan en ellos.

Muchas empresas, cuando piensan en la comunicación externa de su marca solo piensan en el blog, los e-mails o las redes sociales… pero los medios de comunicación son los grandes olvidados y, sin embargo, son una audiencia que consigue que llegues a todo un nuevo público.

Además, en estos tiempos del Covid-19 estamos aprovechando para comunicar mucho más. 

Porque es en tiempos de crisis cuando necesitamos estar aún más conectados debido a este aislamiento social y confinamiento en el que estamos. Conectar, comunicar, compartir… nos hace sentirnos vivos.

Y aunque estamos “más vivos y comunicando que nunca” jamás hemos perdido el foco en lo verdaderamente importante: Tú, que estás siempre al otro lado.⁣

Porque todo lo que comunicamos y creamos no tendría sentido si no estuvieras escuchando y dándonos feedback.

Esa es la clave de la comunicación externa, que es bidireccional. Así que, aquí seguimos, para darte tu espacio y resolver tus dudas. ⁣

Una cosa más. Recuerda que la comunicación está viva y este listado podría cambiar de aquí a unos meses, por eso me encantaría saber si tú utilizas algún otro canal y cuál te ha funcionado mejor.

Me encantará leerte en comentarios. 

Comparte:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
admin

admin

¿Quieres escribir una nota de prensa y no sabes por dónde empezar?

Descárgate mi GUÍA GRATUITA y redacta una nota de prensa lista para ser publicada por un gran medio de comunicación. 

Comunico Luego Existo SLU te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Comunico Luego Existo SLU como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para enviarte nuestras publicaciones, promociones de productos y/o servicios y recursos exclusivos. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Te informamos que los datos que nos facilitas estarás ubicados en los servicios de Keap (proveedor de email marketing a través de su empresa Infusion Software, Inc., ubicada en EEUU y acogida al EU Privacy Shied.) Ver política de privacidad de Keap.

El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencias que no pueda atender tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@agenciacomunicoluegoexisto.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de Privacidad.

¿Quieres trabajar con nosotros?

Sabemos que el tema del posicionamiento de marca y  la comunicación es nuevo para ti y seguro que tienes muchas dudas sobre cómo podemos ayudarte.

Si tienes alguna cuestión sobre los productos o servicios que ofrecemos o tienes otra duda que quieres resolver, solo tienes que ponerte en contacto con nosotros.

Trataremos de responderte lo más rápido posible.

¿Quieres trabajar con nosotros?

Sabemos que el tema del posicionamiento de marca y  la comunicación es nuevo para ti y seguro que tienes muchas dudas sobre cómo podemos ayudarte.

Si tienes alguna cuestión sobre los productos o servicios que ofrecemos o tienes otra duda que quieres resolver, solo tienes que ponerte en contacto con nosotros.

Trataremos de responderte lo más rápido posible.

¿Quieres trabajar con nosotros?

Sabemos que el tema del posicionamiento de marca y  la comunicación es nuevo para ti y seguro que tienes muchas dudas sobre cómo podemos ayudarte.

Si tienes alguna cuestión sobre los productos o servicios que ofrecemos o tienes otra duda que quieres resolver, solo tienes que ponerte en contacto con nosotros.

Trataremos de responderte lo más rápido posible.

ayuda
Hola
¿En que podemos ayudarte?