Descubre lo que un microinfluencer puede hacer por ti

Influencers, cómo crear la estrategia de marketing perfecta

¿Estás considerando la posibilidad de realizar una estrategia de marketing junto a influencers? Aquí te explicamos cómo hacerlo.

El marketing de influencers es una estrategia que consiste en lograr una serie de vínculos de colaboración entre las marcas y las empresas y aquellas personas con una gran visibilidad y protagonismo en internet, a las que se conoce como ‘influencers’. 

Como nos indica Marta Cayetano, experta en Gestión de Redes Sociales y Marketing de Contenidos  de Comunico Luego Existo: “Los influencers son líderes de opinión. Antes eran personas famosas, deportistas o la cultura, que al hablar de una marca o un producto en los medios impactaban en la decisión de compra de sus seguidores. Pero con la explosión de las redes sociales, ese potencial para influir en los consumidores se amplió a  personas que han logrado construir una audiencia propia a través de redes sociales como Instagram, Twitter, Linkedin o YouTube, por decir algunas”.

Por esta razón, hoy en día se han convertido en un elemento imprescindible para una gran mayoría de empresas. Sin embargo, no todas las marcas consiguen sacar provecho de sus campañas con influencers. Para lograr el éxito hay ciertas claves que se deben controlar.

Los influencers son una de las apuestas más seguras en la actualidad. De hecho, según los últimos estudios, muchos usuarios confían más en la publicidad hecha por otros usuarios que en la publicidad tradicional. No obstante, muchas marcas fallan a la hora de crear una campaña publicitaria con influencers.

¿Estás considerando la posibilidad de realizar una estrategia de marketing junto a influencers? Aquí te explicamos cómo hacerlo.

Algunas veces este fracaso se debe a la poca práctica de las marcas con este tipo de campañas. En otras ocasiones se debe a una mala elección de la estrategia para ejecutar este tipo de campañas. O, incluso, por no cuidar alguno de los elementos que dan forma a las 3 etapas de cualquier campaña con influencers: antes, durante y después de la campaña.

Como nos explica Cayetano, nuestra experta en Gestión de Redes Sociales y Marketing de Contenidos  de Comunico Luego Existo: “Todas las etapas son importantes y determinantes para conseguir que las acciones que se tomen tengan el éxito esperado. Por eso, es relevante desglosar cada momento de una campaña con influencers e identificar cuáles son los pasos para crear campañas con influencers efectivas”.

TIPOS DE INFLUENCERS: CELEBRITIES, INFLUENCERS Y MICROINFLUENCERS

En función de su capacidad de influencia en un determinado ámbito, del engagement generado y del número de seguidores, establecemos tres tipos de usuarios con gran capacidad de influencia:

  • Celebrities. En su mayoría son personajes públicos procedentes de ámbitos como el deporte, las artes, la música, el cine… Suelen superar el millón de seguidores en redes como Instagram o Facebook. 
  • Influencers. Sin llegar a tener el volumen de seguidores de las celébrities, suelen ser usuarios con un gran número de followers (más de 50.000). Suelen ser mucho más accesibles que los primeros.
  • Microinfluencers. Son usuarios con gran capacidad de influencia en un tema o ámbito muy específico. No cuentan con muchos seguidores, pero sí tienen una comunidad muy fiel. Los microinfluencers cuidan mucho más su comunidad y su marca a la larga. Si quieres saber más aquí te dejamos este artículo sobre cómo trabajar con microinfluencers o este otro sobre lo que un microinfluencer puede hacer por ti.

Aunque como indica nuestra experta Marta Cayetano, “en el marketing de influencers lo importante no es la cantidad de seguidores, sino del porcentaje de interacción (engagement) que generen sus publicaciones”.

CONSEJOS PARA CONTACTAR CON UN INFLUENCER

Sobre todo con los micro influencers (olvídate de los que ya tengan más popularidad) puede ser recomendable (no siempre) «potenciar una relación previa». Es decir, interesarse por lo que el influencer hace y ver que no lo tratas como a uno más es algo que muchos de ellos tienen en cuenta.

Por lo tanto, antes de abordar una campaña puede ser recomendable:

  • Hazles saber de ti: Haz RT, Me gusta de sus contenidos.
  • Comparte directamente su contenido y haz mención.
  • Hacer entrevistas.
  • Ofrece la posibilidad de crear sinergias.
  • Mándale mensajes personalizados.
  • Demostrarle que también te preocupas por su comunidad y que el contenido que va a promocionar encaja directamente con ella.
  • Dejar claro desde el primer minuto las acciones que quieres que hagan.

Según el Estudio de Launchmetrics, las invitaciones a eventos, el envío de productos o regalos gratis y el contacto por email o redes sociales son las formas más utilizadas por los profesionales de marketing para contactar con influencers.

ANTES DE COMENZAR LA CAMPAÑA

1. Objetivos bien definidos

Como para cualquier campaña de marketing, los objetivos siempre tienen que estar claros y determinados. En este caso, ocurre lo mismo. Si no tienes las metas fijadas, la campaña se creará sin ningún rumbo fijo y estará destinada al fracaso”, indica Marta Cayetano.

De la misma manera, ningún influencer se embarcará a formar parte de una campaña si no ve antes que los objetivos están marcados con garantías. Por esta razón, ten siempre claro para qué es la campaña y para qué necesitas a cada influencer que vayas a contactar. Sólo así comenzarás con buen pie.

2. Investiga y define a los influencers y a su audiencia

Una estrategia bien definida, con unos objetivos concretos y claros, y apoyada en unas buenas herramientas, nos va a permitir detectar y elegir los influencers más adecuados para la promoción de nuestra marca y los productos y servicios asociados. ¡Pero hay más!

Antes de elegir un influencer, es fundamental investigarlo y analizar también el tipo de audiencia sobre la que tiene influencia. Puede que una persona tenga muchos seguidores en sus redes sociales pero que no tenga nada que ver con tu sector. En este caso, poco te valdría trabajar con este influencer porque su audiencia no te serviría para nada. Se trataría de una inversión fallida.

Por lo tanto, siempre tienes que buscar influencers que tengan audiencias que puedan estar interesadas en tus productos y servicios. 

microinfluencer
3. Elige al influencer que mejor se adapte a tu marca 

En la red existen diversas herramientas que te pueden resultar de gran ayuda en tus campañas basadas en influencers. Te servirán para encontrar cuáles son los mejores influencers del sector, además de aportarte datos de gran valor, como número se seguidores y de audiencia de sus vídeos y otros contenidos en internet.

De este modo, podrás manejar cifras reales y objetivas para saber si te interesa o no establecer relaciones con un determinado influencer y su potencial para ayudarte a conseguir una mayor visibilidad de tu marca y aumentar las ventas.

  • Heepsy. Heepsy es una herramienta enfocada a localizar influencers en la red social donde más abundan y en la que mayor relevancia suelen alcanzar: Instagram. La versión básica de esta herramienta es gratuita y te permite realizar búsquedas simples por palabras clave. Si necesitas funcionalidades más avanzadas y precisas, puedes contratar la cuenta premium, de pago.
  • Brandwatch. Esta herramienta es muy útil cuando ya tenemos localizados a los influencers que nos pueden ayudar en nuestras acciones de marketing, se trata de una plataforma que nos permite predecir si un influencer nos puede dar o no los resultados esperados, ya que nos ofrece datos relativos a sus seguidores y cómo interactúa con ellos.
  • Buzzmonitor.es. Se trata de una herramienta low cost, con una versión totalmente gratuita y otra premium, que nos permite investigar sobre los temas de interés para una marca y averiguar la posición de los usuarios en relación con nuestros productos y/o servicios.
  • Social blade. Esta plataforma proporciona información en relación con YouTube: número de suscriptores a un canal, cantidad de seguidores de cada youtuber, interacciones, ganancias estimadas, etc. Esto nos da una idea del impacto que realmente tiene un determinado influencer en la red de vídeos líder.
  • Fake follower check. Es una herramienta creada específicamente para verificar las cuentas de Instagram, detectando y separando los falsos seguidores de los verdaderos. Una buena herramienta para «cazar» perfiles falsos, una práctica fraudulenta cada vez más habitual en las redes sociales.

DURANTE LAS CAMPAÑAS CON INFLUENCERS

1. Monitoriza las acciones de los influencers escogidos

Generalmente, es una mala decisión dictar a los influencers exactamente todo lo que tienen que decir. Lo mejor es dejarles la libertad necesaria que ayude a que integren la campaña con su tono habitual de comunicación. De esta manera permitirás que sean ellos mismos, ya que su personalidad es una de las cosas que atrae a la audiencia.

No obstante, esto no quiere decir que no haya que controlar las cosas que vayan publicando. Intenta siempre mantener bajo control todo lo que vayan publicando en sus redes sociales relacionado con tu marca. Como nos explica Marta Cayetano “Utilizando las herramientas de escucha adecuadas podrás conocer casi en tiempo real si hay algo que no te gusta. Y podrás rectificarlo trabajando estrechamente con los influencers para evitar que tu negocio salga perjudicado”.

2. Analiza constantemente la respuesta de la audiencia

Analizar la respuesta que tus acciones están teniendo en la audiencia es otro de los aspectos clave para conseguir que tus campañas con influencers sean efectivas. Es decir, tienes que intentar siempre mantener un constante estudio de sí a la audiencia le está gustando lo que estás haciendo o no.

Analizar su respuesta constantemente te ayudará a no meter la pata y a cambiar las cosas justo en el momento en que empiecen a torcerse. Además, esta estrategia te ayudará a saber qué cosas están gustando más para así potenciarlas y asegurar el éxito de tu campaña.

microinfluencer

DESPUÉS DE EJECUTAR LA CAMPAÑA CON INFLUENCERS

1. Analiza todos los resultados obtenidos

Como en toda campaña de publicidad, otra de las estrategias clave para campañas con influencers es analizar los resultados reales obtenidos en la campaña. Este paso es muy importante, ya que necesitas todos estos datos como base para las siguientes campañas con influencers que vayas a crear.

Esta analítica te ayudará a conocer si el influencer escogido ha encajado bien en tu campaña. Y, sobre todo, si ha cumplido todos los objetivos que habías determinado desde un comienzo y por los que estableces la relación con dicho usuario. Alguna de las herramientas que pueden servirte para esto son:

  • URL Builder. Es una herramienta fundamental para medir en Google Analytics la efectividad de la campaña. Puedes trackear la URL que vaya a promocionar el influencer y clasificarla en función de la fuente de la campaña, el medio en el que se haga la acción y el nombre de la campaña.
  • Google Analytics. Con Google Analytics puedes hacer un seguimiento de los resultados de tráfico antes, durante y después de la acción para determinar cómo evolucionan los indicadores.
  • Keyhole. Keyhole permite medir todas las publicaciones que incluyan un hashtag, palabras clave, cuentas y menciones que quieras trackear en tiempo real.
2. Determina qué audiencia ha conectado mejor con tu campaña

De la misma manera que hay que analizar todos los datos que se han obtenido con la campaña, es muy importante también analizar qué audiencia ha sido la que ha conectado mejor con tu proyecto. Analiza a qué tipo de cosas han respondido mejor los seguidores del influencer y en qué sentido se han mostrado más activos en su relación con tu marca.

De nuevo, este paso te ayudará a determinar un target y saber, así, a qué tipo de público objetivo tienes que dirigirte con las siguientes campañas. En las siguientes campañas publicitarias sabrás mejor a quién quieres dirigirte y qué tipo de acciones debes ejecutar para conseguir aumentar tu lista de leads.

3. Aprende de tus errores

Aprender de los errores es otra de las estrategias clave para campañas con influencers. No es ningún secreto que siempre se aprende de los errores, y en este caso ocurre lo mismo. ¿Has trabajado de manera adecuada siguiendo todos los pasos pero ha fallado la creatividad? ¿Quizá el problema haya sido el canal de contacto que has elegido?

Haz una recopilación de los posibles errores que cometas en tus campañas con influencers. Sólo así podrás aprender y poner en práctica este aprendizaje en futuras campañas.

¿Te has planteado utilizar influencers para tus campañas? ¿Te parece que puede ser una buena forma de hacer branding y promocionar tus productos? No cabe duda de que es una posibilidad con mucho camino aún por explorar y un gran potencial, ¡comparte tu opinión conmigo en los comentarios!

Comparte:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Dani

Dani

¿Quieres escribir una nota de prensa y no sabes por dónde empezar?

Descárgate mi GUÍA GRATUITA y redacta una nota de prensa lista para ser publicada por un gran medio de comunicación. 

Comunico Luego Existo SLU te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Comunico Luego Existo SLU como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para enviarte nuestras publicaciones, promociones de productos y/o servicios y recursos exclusivos. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Te informamos que los datos que nos facilitas estarás ubicados en los servicios de Keap (proveedor de email marketing a través de su empresa Infusion Software, Inc., ubicada en EEUU y acogida al EU Privacy Shied.) Ver política de privacidad de Keap.

El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencias que no pueda atender tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@agenciacomunicoluegoexisto.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de Privacidad.

¿Quieres trabajar con nosotros?

Sabemos que el tema del posicionamiento de marca y  la comunicación es nuevo para ti y seguro que tienes muchas dudas sobre cómo podemos ayudarte.

Si tienes alguna cuestión sobre los productos o servicios que ofrecemos o tienes otra duda que quieres resolver, solo tienes que ponerte en contacto con nosotros.

Trataremos de responderte lo más rápido posible.

¿Quieres trabajar con nosotros?

Sabemos que el tema del posicionamiento de marca y  la comunicación es nuevo para ti y seguro que tienes muchas dudas sobre cómo podemos ayudarte.

Si tienes alguna cuestión sobre los productos o servicios que ofrecemos o tienes otra duda que quieres resolver, solo tienes que ponerte en contacto con nosotros.

Trataremos de responderte lo más rápido posible.

¿Quieres trabajar con nosotros?

Sabemos que el tema del posicionamiento de marca y  la comunicación es nuevo para ti y seguro que tienes muchas dudas sobre cómo podemos ayudarte.

Si tienes alguna cuestión sobre los productos o servicios que ofrecemos o tienes otra duda que quieres resolver, solo tienes que ponerte en contacto con nosotros.

Trataremos de responderte lo más rápido posible.

ayuda
Hola
¿En que podemos ayudarte?