https://agenciacomunicoluegoexisto.com/
Que-es-Marketing-Digital-1280x720

Marketing tradicional vs Marketing digital

Internet trajo muchos cambios para diversos aspectos de las relaciones humanas y la manera como las empresas atraen, se relacionan y le venden a sus clientes le abrió paso al marketing digital.

El mercado ha cambiado y las empresas han seguido sus pasos.

La comunicación comercial que utilizan las empresas para llegar al público, ha cambiado drásticamente en las últimas décadas. Esto se debe a dos factores relevantes principalmente. El primero es que el mercado está repleto de empresas, múltiples marcas que proporcionan al consumidor productos o servicios sustitutivos, y por lo tanto la publicidad ha aumentado en exceso. El otro aspecto importante es el desarrollo de la tecnología, que ha proporcionado nuevos canales de venta y canales de comunicación.

Ya no funciona únicamente poseer la mejor oferta del mercado, sino saber comunicarla correctamente y realizar acciones que llamen la atención del público e impacten en su mente, utilizando herramientas digitales.

El Marketing tradicional ha evolucionado a Marketing Digital

El Marketing tradicional surgió allá por el siglo XVII con la invención de la imprenta, a partir de acciones hechas por las personas para producir en masa y divulgar información. Este tipo de marketing busca principalmente el aumento de ventas a partir de estrategias de comunicación masiva.

Parte de lo que conocemos como marketing tradicional lo vivimos en nuestro día a día, cuando vemos cómo las marcas llegan a nosotros a través de vallas publicitarias, prensa, televisión y radio.

El Marketing digital por su parte, enfoca sus estrategias en un sentido de mayor relacionamiento con el cliente. Tiene su base en Internet como canal de comunicación, permite que las personas lleguen a la empresa a través de buscadores, además de crear interacción con los usuarios y sus experiencias.

Las formas más conocidas de marketing digital que tenemos hoy, son los anuncios que vemos en redes como Youtube, Instagram o Facebook, también cuando visitamos algún sitio web y nos sale un montón de ofertas relacionadas al producto que estamos viendo y el marketing de contenidos.

Diferencias entre el marketing tradicional y marketing digital

1. El enfoque

Debido a que en el marketing tradicional la audiencia no puede decidir del todo los anuncios que verá, por ejemplo, en un canal de televisión, las marcas se concentran en mostrar el producto que ofrecen, para que sea el protagonista y el principal atractivo.

En el caso del marketing digital, las marcas saben que es un proceso que se personaliza más, y que incluso las personas pueden elegir qué es lo que quieren ver en sus pantallas de celular o computadora. Por lo tanto, deben ofrecer algo más que una imagen o las ventajas de lo que venden. Así, el contenido es lo que importa y lo que atraerá con mayor éxito a la audiencia.

2. Los medios que utilizan

Esta diferencia seguro ya la intuías: el marketing digital vive en entornos relacionados con internet, como anuncios en sitios web, publicaciones y campañas en redes sociales, email marketing, contenidos de blogs, atención de chatbots, entre otros. 

En el marketing tradicional se aprovechan otros medios que también tienen alcance, pero no dependen de plataformas ni dispositivos que deban conectarse a internet, como canales de televisión, radio, medios impresos, vallas, acciones en tiendas físicas, llamadas telefónicas, etcétera.

3. El alcance

Lo anterior explica entonces el alcance que cada tipo de marketing tiene. El digital, al depender de la conexión a internet, puede eliminar límites geográficos de su estrategia. Por eso es más sencillo que un negocio que tenga una tienda en línea se promocione en todo el país, en lugar de únicamente en la ciudad donde se instala.

En el caso del marketing tradicional existen sectores del mercado que todavía no tienen el acceso a internet que las estrategias digitales necesitan, así que es más fácil llegar a la audiencia por televisión o radio, si el producto o servicio se enfoca en los problemas que esas personas enfrentan.

4. La facilidad con la que se mide su desempeño

Lo cierto es que el marketing digital puede medirse y, por lo tanto, corregirse más rápido que el tradicional. Debido a que se utilizan herramientas digitales para consultar resultados en tiempo real, se evitan malos números y se reduce el desperdicio de recursos. Además, es más sencillo darle seguimiento al origen de los leads o clientes, lo que compran, y lo que realmente les interesa.

El marketing tradicional, por otro lado, se revisa hasta que termina sus campañas. El ROI (retorno de la inversión) tarda en llegar, los datos pueden ser menos puntuales y, si no se hace con la suficiente rapidez, se pierden oportunidades.

5. El costo

A grandes rasgos, el costo del marketing tradicional puede ser más elevado que el digital. Tan solo hay que comparar lo que una empresa debe invertir en una campaña de Facebook, frente a una en un medio impreso. 

6. Engagement

En virtud de que las acciones del marketing digital lo permiten, la interacción de la audiencia es prácticamente inmediata. Descargar documentos, registrar datos, reproducir videos, comprar en línea en cuanto se lanza un producto, entre otras, son acciones que para el marketing tradicional implican más tiempo, principalmente por la necesidad de trasladarse a un punto en específico.

Por otro lado, es posible crear conversaciones más rápido si se cuenta con un canal digital para una campaña de marketing. Así, la comunicación se hace en ambas direcciones y de forma más eficiente.

Marketing tradicional vs Marketing digital

Es tiempo de renovarse o morir.

Para vender bien hace falta comunicar mejor.

Aunque el mercado esté colapsado de marcas e impactos publicitarios en el público, las empresas tienen la opción de explotar los recursos tecnológicos para aumentar la efectividad de sus mensajes. Se posee el poder de segmentar el público objetivo para enviar solo los mensajes a quién interesa y en el momento perfecto. Además, se puede contemplar y analizar los resultados para ver si están funcionando los esfuerzos o hay que reconducirlos por otro camino.

¿Cómo se complementan?

Cada tipo de marketing ofrece un alcance de diversos tipos de público. Si estás pensando en usar los dos canales, es importante que sepas que actúan como un complemento para tu estrategia.

Por ejemplo si lo que quieres es aumentar las ventas de forma instantánea para tu negocio, bastará con una valla en la puerta de este, dando un descuento imperdible para las personas que pasan por el lugar. Pero qué tal hacerlo también en tu sitio web o a través de redes sociales, seguro que los resultados van a mejorar aún más.

Si por el contrario no ofreces un producto o servicio que sea de un consumo tan masivo, el marketing digital te permite conocer a esa persona a la que te quieres dirigir y a partir de datos que recojas como la localización y edad, participar con publicidad masiva para atacar este nicho de mercado por los medios tradicionales.

La importancia de cada uno hoy en día

Para nadie es un secreto que Internet ha transformado la manera de consumir información, es por esto que el marketing digital ha ganado fuerza y presencia en nuestro día a día.

Se ha reemplazado la televisión por Netflix o Youtube, y la radio ha dado paso a Spotify. La prensa ha pasado a versiones digitales o cada marca ha inventado su propia newsletter.

El Marketing tradicional seguirá siendo importante para quien tiene hábitos de consumo que no estén tan relacionados a los medios online.

Te preguntarás ¿qué tipo de personas son estas? Personas que no tienen acceso a Internet, o personas que no tienen interés en interacciones con medios digitales.

El Marketing digital seguirá creciendo mientras las plataformas digitales existan, no hay manera de saber hasta dónde, pero lo seguro es que cada vez se irá transformando para mejorar el conocimiento del usuario y su experiencia con la marca.

Tipos de marketing digital

Marketing tradicional vs Marketing digital
1. Marketing de contenidos

El marketing de contenidos tiene que ver con una comprensión de las necesidades, comportamientos e intereses de la audiencia, porque con base en esa información una marca o negocio crea contenido que llamará la atención de las personas, por dos razones principales: habla de lo que ya es parte de la conversación de ese público y lo muestra en el momento más oportuno.

Aquí entran acciones como publicaciones en blogs, creación de guías descargables sobre un tema específico, producción de videos tutoriales y otros materiales que no son anuncios, pero sí forman parte de una estrategia en la que se incluye contenido de valor.

2. Inbound marketing

Inbound marketing es la metodología desarrollada para atraer a los visitantes correctos, y hacer de ellos leads y clientes completamente satisfechos. Está basado tanto en el marketing de contenidos, al ofrecerles información de valor que los lleva hasta tus canales (como un sitio web), así como en ofrecer una experiencia de deleite para el cliente. Esto genera que las marcas puedan interactuar de forma significativa con su público y permanezcan centradas en sus necesidades.

Así, unos cuantos clientes iniciales darán impulso a tu negocio, al permanecer fieles y ser embajadores de marca, que te recomendarán con sus amigos, colegas y conocidos. 

3. SEO

Nos referimos al Search Engine Optimization (optimización de motores de búsqueda), que te ayuda a impulsar tus contenidos gracias al uso de palabras clave que se relacionan con lo que la gente busca en internet y lo que tú puedes ofrecerles. Es la razón por la que algunos sitios aparecen en los primeros resultados de Google cuando haces una búsqueda.

Puede ser onsite (cuando la optimización con palabras o frases clave ocurre en tus contenidos y sitio web) y offsite (cuando otros sitios añaden vínculos a tus contenidos en sus propios canales, reconociendo la autoridad que tienes en el tema).

4. Email marketing

El email marketing se encarga de entregar correos electrónicos a una lista de suscriptores al boletín de una marca o negocio, que se convierten así en leads calificados que han mostrado un interés especial en las noticias que reciben por ese medio.

Es una de las acciones más valiosas en el marketing digital, porque de pronto tienes una lista de personas que desean saber más de ti: tus novedades, ofertas, contenidos, promociones especiales y lanzamientos de producto

5. SEM

El Search Engine Marketing, o marketing de buscadores, son las campañas de publicidad pagadas que se realizan en los motores de búsqueda, como Google. Son los anuncios que suelen aparecer en los primeros lugares de resultados.

Claro está, no es suficiente con solo pagar para obtener esas posiciones: también es necesario que las personas realmente consideren útiles esos anuncios, que lleven a sitios o páginas que ayuden a resolver dudas o problemas y que no sean reportados como dañinos por los usuarios.

6. Marketing de redes sociales

Todo lo que ocurre en las redes sociales de una marca o negocio es, prácticamente, marketing. Algunas veces pueden ser campañas pagadas en Facebook o en Instagram; otras, publicaciones orgánicas que tienen buena recepción por parte de las audiencias. Sin embargo, aunque crear un perfil no cuesta y existen ejemplos de casos de contenidos viralizados sin inversión, lo cierto es que detrás hay una estrategia bien pensada para mantenerse relevante.

7. Marketing de influencers

Este es relativamente nuevo y ha sufrido algunas modificaciones en el último año. Cuando estaba en su punto más alto, el marketing de influencers era una de las estrategias más socorridas de las marcas: contactaban a una persona con una gran audiencia y contenido relevante en su tema, le ofrecían una remuneración por hablar de sus productos y esto derivaba en éxito casi instantáneo. Los seguidores de esta persona probaban la recomendación y las ventas crecían.

Sin embargo, las figuras con millones de seguidores se convirtieron en personas inalcanzables o sobreexpuestas, y se optó por la búsqueda de microinfluencers, que tienen una base de seguidores más modesta, pero su credibilidad es mayor. El secreto está en encontrar el perfil que va perfectamente con los ideales de la marca y su audiencia.

Tipos de marketing tradicional

Marketing tradicional vs Marketing digital
1. Transmisiones

Aquí hablamos de los anuncios y mensajes que aparecen en televisión o radio; se paga por aparecer en ciertos horarios relevantes para la audiencia, y con una frecuencia que conviene a la marca o negocio. Quizá se sienta pasado de moda, pero recuerda que durante la final de la NFL se siguen produciendo anuncios de gran envergadura, que pagan millones de dólares por aparecer durante la transmisión del partido.

2. Correo directo

Algunos negocios utilizan este tipo de marketing para atraer a los clientes potenciales que viven alrededor de sus tiendas. No tiene que estar dirigido a un habitante en particular, simplemente se envía porque la conveniencia de la cercanía le podría ser relevante. Tiendas de autoservicio, escuelas, lavanderías o guarderías son ejemplos de los negocios que recurren a esta estrategia.

3. Llamadas en frío

En el mundo del sector hacia consumidores finales, o B2B, las llamadas en frío siguen siendo parte de sus acciones de marketing tradicional. Es una manera de hacer el primer contacto con las empresas que podrían interesarse en sus servicios.

4. Marketing de eventos

Ya sea como participante, organizador o patrocinador de un evento (ferias, conferencias, conciertos, seminarios, etc.), este tipo de marketing es una buena estrategia para acercarte al público que necesita conocer de cerca tu producto o servicio y de posicionarte como un experto en la industria relacionada con el evento

5. Anuncios impresos

La presencia en medios impresos sigue siendo relevante, sobre todo porque tienes dos grandes opciones: los que tienen mayor circulación (cuyos espacios para publicidad pueden ser más caros, pero llegan a más personas) y los que son de nicho (que reducen el precio y serán vistos por públicos más especializados). Es una forma de refinar tu audiencia.

6. Marketing de referidos

Este tipo de marketing puedes verlo también en ofertas digitales: si recomiendan a alguien o le comparten su código de referido, premias a la persona con un regalo o descuento especial. También es una buena manera de aumentar la lista de contactos, ya que si tu empresa o negocio logra satisfacer las necesidades de un cliente, no tendrá problemas en recomendarte con otras personas dentro de su círculo.

7. Entregables

Los folletos, trípticos, comunicado de prensa que hablan de un evento, los servicios de una empresa o las ventajas de un producto, son gratuitos y su principal función es la de informar. En inglés se les conoce como handouts; generalmente, se entregan al público en el contexto de una sesión informativa o de un sitio o evento que tiene que ver con la empresa. Por ejemplo, cuando se reparte el folleto de un hotel a las afueras de un sitio turístico relevante.

El 51 % de las personas en el mundo ya tienen acceso a internet y adaptan sus comportamientos a este acceso. En la batalla entre el marketing digital y el marketing tradicional, la clave estará en que estudies a tu audiencia y sus necesidades a fondo. A veces, una audiencia puede requerir ambos tipos de enfoques; aunque en esta era, una estrategia digital es indispensable.

Conclusión: la audiencia determina la estrategia

La base que permite a las compañías seguir en el mercado y fidelizar a los clientes consiste en planificar y desarrollar un buen concepto de marketing, que en general está compuesto tanto por estrategias online como offline, una combinación que no depende de las preferencias personales del departamento de marketing, sino del público al cual se dirige la estrategia.

Una audiencia adolescente difícilmente va a reaccionar a una campaña de anuncios en un diario de alcance nacional. En cambio, manteniendo un perfil activo en las plataformas sociales más actuales se aumentarán las posibilidades de llegar a este público objetivo.

Si, por el contrario, tu objetivo es un grupo menos afín al medio digital, quizás sería más conveniente invertir en marketing offline y apostar por medios publicitarios clásicos. Así, a modo de conclusión, cabe afirmar que el pilar sobre el que descansan el resto de decisiones, estrategias y objetivos está constituido por el análisis detallado de la audiencia a la que se quiere llegar.

Comparte:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en pinterest
Compartir en linkedin
Dani

Dani

¿Quieres escribir una nota de prensa y no sabes por dónde empezar?

Descárgate mi GUÍA GRATUITA y redacta una nota de prensa lista para ser publicada por un gran medio de comunicación. 

Comunico Luego Existo SLU te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Comunico Luego Existo SLU como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para enviarte nuestras publicaciones, promociones de productos y/o servicios y recursos exclusivos. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Te informamos que los datos que nos facilitas estarás ubicados en los servicios de Keap (proveedor de email marketing a través de su empresa Infusion Software, Inc., ubicada en EEUU y acogida al EU Privacy Shied.) Ver política de privacidad de Keap.

El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencias que no pueda atender tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@agenciacomunicoluegoexisto.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de Privacidad.

¿Quieres trabajar con nosotros?

Sabemos que el tema del posicionamiento de marca y  la comunicación es nuevo para ti y seguro que tienes muchas dudas sobre cómo podemos ayudarte.

Si tienes alguna cuestión sobre los productos o servicios que ofrecemos o tienes otra duda que quieres resolver, solo tienes que ponerte en contacto con nosotros.

Trataremos de responderte lo más rápido posible.

¿Quieres trabajar con nosotros?

Sabemos que el tema del posicionamiento de marca y  la comunicación es nuevo para ti y seguro que tienes muchas dudas sobre cómo podemos ayudarte.

Si tienes alguna cuestión sobre los productos o servicios que ofrecemos o tienes otra duda que quieres resolver, solo tienes que ponerte en contacto con nosotros.

Trataremos de responderte lo más rápido posible.

¿Quieres trabajar con nosotros?

Sabemos que el tema del posicionamiento de marca y  la comunicación es nuevo para ti y seguro que tienes muchas dudas sobre cómo podemos ayudarte.

Si tienes alguna cuestión sobre los productos o servicios que ofrecemos o tienes otra duda que quieres resolver, solo tienes que ponerte en contacto con nosotros.

Trataremos de responderte lo más rápido posible.

ayuda
Hola
¿En que podemos ayudarte?